El motoventilador es uno de los componentes más importantes en el sistema de enfriamiento de un automóvil. Su función principal es incrementar el flujo de aire que pasa a través de las aletas disipadoras de calor y las tuberías del radiador, para acelerar la rapidez con la que se enfría el líquido refrigerante, lo que permite que el motor se mantenga en una temperatura estable y ayudando a que el sistema de enfriamiento en general funcione de manera más eficiente y confiable.
Es importante mantener el motoventilador en buen estado y reemplazarlo si es necesario, ya que un motoventilador ineficiente o defectuoso puede afectar negativamente el rendimiento y la vida útil del motor, al sobrecalentarse y causar daños graves y/o costosos.
Asegúrate que el motor del ventilador trabaje con 12 voltios de potencia y un cableado en buen estado para evitar problemas eléctricos.
Revisa constantemente el nivel de líquido refrigerante; ya que si el nivel de refrigerante no es el adecuado habrá una deficiente refrigeración que podrían dejar desprotegido al motor contra el calor y provocarle daños.
Verifica que las aspas de tu ventilador estén correctamente montadas en razón de parámetros de ángulo y holgura, ya que de esto dependerá que proporcione un flujo de aire óptimo.
1. VIBRACIÓN EXCESIVA. Usualmente provocado por desbalanceo en las aspas del ventilador, que provoca que el auto vibre cuando entra en funcionamiento el motoventilador, principalmente es generado por un mal instalación del ventilador.
2. EL MOTOVENTILADOR NO ENFRÍA EL VEHÍCULO. Si las aspas del ventilador no son de las dimensiones correctas o no están instaladas hacia el sentido correcto, el motoventilador no hará su función de enfriar correctamente.
3. EL MOTOVENTILADOR PERMANECE ENCENDIDO. En este caso lo más probable es que el bulbo que mide la temperatura presente un fallo y mande una señal errónea de activación. Por lo que se deberá verificar el correcto funcionamiento del bulbo o sensor de temperatura con una punta lógica y en caso de daño, esta pieza deberá ser reemplazada inmediatamente.
4. EL AUTO SE CALIENTA Y NO BAJA SU TEMPERATURA. La causa más probable para este problema es que exista un fallo en los tiempos de apertura y cierre del termostato, por lo que el refrigerante no circula adecuadamente provocando zonas de mayor temperatura. si te percatas que ya no funciona debes reemplazado lo antes posible para evitar dañar el bloque motor por un sobrecalentamiento.
En Nikko Autoparts contamos con nuestra marca Best Cooling Línea de Enfriamiento, que te ofrece los mejores motoventiladores que requiere tu auto para el adecuado funcionamiento del sistema de enfriamiento ¡Conoce más de nuestra marca aquí!